¿Qué tipo de carretilla eléctrica MB Forklift elijo?

Cada empresa requiere de cierta maquinaria y esta debe cumplir unas condiciones específicas. Lo mismo ocurre con cada tipo de carretilla; según el tipo de almacén y dinámica de tu empresa, deberás elegir las carretillas que mejor se adapten y que te permitan operar con el máximo rendimiento. Según el sistema de almacenaje, la anchura de los pasillos o el flujo de entradas y salidas, se recomienda un tipo de carretilla elevadora u otra.

Por ese motivo, en este artículo te presentamos una de nuestras principales marcas de carretillas: MB Forklift. Te mostramos todas las especificaciones y así conocerás cuáles son los criterios para seleccionar la más adecuada para tu almacén. Además, comparamos los dos tipos de baterías con las que trabaja la marca.

 

¿Cómo elegir la carretilla adecuada?

Lo primero que debes saber es que no existe una carretilla elevadora idónea para todas las operaciones de un almacén. Cada tipo de carretilla elevadora responderá a unas necesidades o a otras. 

Tu equipo de logística deberá tener en cuenta diferentes aspectos: 
⦁   La operación: existen equipos de manutención dedicados al almacenamiento en altura, a la preparación de pedidos o al único traslado de mercancías…
⦁   La unidad de carga: el equipo logístico deberá escoger en función de la unidad (palet, caja, tolva, etc.) y peso de cada unidad de carga.
⦁   Entradas y salidas: en función de la cantidad de entrada y salida de mercancías del almacén, se deben elegir equipos de manutención convencionales o automatizados para responder de la forma más eficaz a los requerimientos de clientes y proveedores.
⦁   El Sistema de almacenaje empleado: según el sistema de extracción y ubicación predeterminado en la instalación

⦁  (FIFO/LIFO) y la tipología de estanterías (compactas o de acceso directo), tu equipo logístico deberá optar por un tipo, carretillas u otras. 


⦁   Diseño del almacén: la zona de expedición o distancia entre las estanterías y pasillos será delimitado por el diseño de dicho almacén. Cada uno de los datos de este almacén deberán tenerse en cuenta a la hora de escoger qué tipo de carretilla.

 

Elige según su función

Aparte de la marca, existen otros aspectos a tener en cuenta. Como por ejemplo, qué tipo de operación que se vaya a ejecutar, el peso o el espacio en el que se va a desplazar, deberás elegir entre:

⦁    Apiladores: sirve para el transporte interno de palets entre las diferentes operativas.

⦁    Carretillas contrapesadas: en general, son las más utilizadas, ya que el contrapeso que presenta en su parte trasera es idónea para sostener y manejar la carga con las horquillas de la parte delantera. 
⦁    Carretillas retráctiles:  su nombre es debido a la retracción que realiza su mástil y sus horquillas recogen, levantan y ubican los palets en las diferentes posiciones de la estantería.
⦁    Carretillas de tipo torre: pueden ser bilaterales o bien, trilaterales. Según el tipo de horquilla de la cual dispongan. Debes tener en cuenta que este tipo de carretillas operan en pasillos estrechos (1,5m y 1,8m.)
⦁    Transelevadores: son equipos totalmenteautomatizados, guiados por el software WCS, encargados de transportar y almacenar los palets en las diferentes ubicaciones de la estantería. Eso sí, requieren un coste de mayor inversión, ya que estas máquinas garantizan el máximo rendimiento en la instalación. 
Consulta más sobre nuestras soluciones inteligentes para almacenes.

 

Elige según el tipo de motor

El motor y el tipo de combustible también influyen a la hora de elegir el tipo de carretilla para tu almacén, debido a que pueden ser diésel, eléctricas o con motor de combustión de gas. Dependiendo de cada uno, deberás tener en cuenta ciertas especificaciones:

Con motor diésel 
⦁    No permitidas en interiores
⦁    Mayor coste de inversión
⦁    Mayor capacidad de carga que otras carretillas elevadoras

Con motor eléctrico
⦁    Perfectas para interiores
⦁    Sin impacto ambiental
⦁    Mayor facilidad de manejo, puesto que no cuentan con depósito de combustible.

Propulsadas con gas
⦁    Mayor coste en mantenimiento
⦁    Bajo impacto en el medio ambiente

 

como elegir carretillas mb

Carretillas MB Forklift

Lo que diferencia a MB Forklift de las demás carretillas es, sin duda, su fiabilidad, calidad y sus inmejorables precios
MB es la marca de la Red Ática Redex, primera Central en Compras y Servicios Europea especializada en maquinaria para el manejo de materiales. En Carretillas TR somos socios de MB Forklift en España y, especialmente, en Barcelona.

A diferencia de otros productos similares, MB Forklift cuenta con un enorme valor añadido: el almacenamiento estructurado de su documentación, el almacenamiento local de sus recambios cerca de Madrid, un soporte de asistencia técnica profesional y la formación técnica de la red, seleccionada de entre las mejores empresas distribuidoras en la Península Ibérica.

Todos los productos de MB han sido testados y adaptados a los requerimientos demandados por la Central y son conformes a las más estrictas políticas comunitarias.

Tecnología de litio

A diferencia de las baterías convencionales de plomo ácido, las baterías de litio de MB Forklift cuentan con una mayor vida útil, con un ciclo de vida mayo o igual a los 3.000 ciclos de vida. 

 

Además, las baterías de litio no emiten gases, por lo que es una tecnología mucho más limpia y más segura para el medio ambiente.
Las baterías de plomo y ácido necesitan de un ciclo de carga completo de 8 a 12 horas para mantener su equilibrio químico, mientras que las de litio tardan entre 2 y 3 horas.

Por otro lado, puede parecer que las baterías de plomo y ácido son menos costosas a la hora de adquirirlas, sin embargo, la batería de litio es mucho más rentable a largo plazo.

 

¿Batería de litio o de ácido-plomo?

Uno de los componentes más importantes de las carretillas es la batería y, teniendo en cuenta que MB Forklift trabaja con ambos tipos: de litio y de ácido-plomo, te contamos qué características presentan cada una:

 

 

Batería de litio

Batería de ácido-plomo

Mantenimiento

SIN

Limpieza de bornes, control de carga, carga mensual de mantenimiento, añadido de agua 4 veces al año

Eficiencia de carga

96%

85%

Autodescarga

Prácticamente nula

5% mensual

Profundidad de carga

100%

60%

Rapidez de carga

Prácticamente no tienen límite de velocidad de carga

Se deben cargar con entre un 10 y un 20% de su capacidad nominal, y el último 15 % de capacidad de carga (etapa de absorción) se realiza de una manera  muy lenta e ineficiente. Por lo tanto, para cargarlas completamente se necesitan entre 8 y 12 horas aproximadamente

Emisión de gases

No emiten gases

Emiten gases corrosivos por lo que deben ser instaladas en lugares muy ventilados

Cargas intermedias (biberonaje)

Se pueden hacer

NO se deben hacer. Estropea la batería

Ciclos de carga

3000 ciclos

1400 ciclos

 

Como vemos, las baterías de litio son mucho más eficientes que las baterías de plomo-ácido habituales .

Cabe señalar que, en comparación con el plomo, el litio es un mineral cuya distribución se concentra en unos pocos países del mundo. Queda por ver si la oferta de esta materia prima se verá limitada si tenemos en cuenta el aumento de la demanda de litio debido al auge de los vehículos eléctricos y los sistemas de almacenamiento de energía.

Sea cual sea la elección con tu empresa, desde Carretillas TR encontraremos la mejor opción a tu negocio. Si no sabe qué carretilla escoger, nosotros podemos asesorarle para poder elegir la mejor opción que se ajuste a sus necesidades.

 

Tienes más preguntas y no puedes decidirte. ¿Te llamamos? Contacta con nosotros y resolvemos cualquier duda.