CARRY UP, FORMACIÓN Y SEGURIDAD COMO FACTOR PRIORITARIO

 
 
Uno de los factores más importantes a tener en cuenta para una empresa es la seguridad de sus trabajadores durante su actividad laboral. Por este motivo, Carretillas TR promueve servicios de formación mediante los cursos de formación de carretilleros a través de la empresa Carry Up.

La actual normativa de seguridad obliga al empresario a contratar a empleados formados para la conducción de carretillas elevadoras. Carretillas TR apuesta siempre por la formación continua para garantizar tanto la seguridad de sus  trabajadores como la máxima calidad y eficacia del servicio. 

En una entrevista con Enric Cabané, director de formación de Carry Up,  nos explica  algunos de los aspectos más importante relacionados con la formación de carretillero.

¿Cuáles son los factores de riesgo más importantes a tener en cuenta durante la conducción?

- A parte de la actitud y la aptitud del carretillero, el operario ha de adecuar la conducción en todo momento a las circunstancias que afectan a sus operativas: tanto del entorno como de la carga, así como de la misma carretilla elevadora que está usando; debe priorizar la seguridad sobre factores de riesgo como el de la velocidad excesiva.

 ¿Cuáles son los objetivos de una buena formación?

-La formación de carretilleros tienen como objetivos: aumentar la seguridad de los operarios y de su entorno, que las empresas cumplan con la normativa LPRL y, por último, favorecer laoptimización en el uso de las carretillas elevadoras y todo lo que incide en la operativa (cargas, palets, almacenes,…). 

¿Cuáles son los principales problemas que pueden ocurrir?

- El principal problema es que los riesgos se traducen en accidentes y muchas veces revistan gravedad. Por degracia, hoy en día, la carretilla elevadora es el equipo de trabajo con el que se producen mayor número de accidentes graves y/o mortales en los centros de trabajo dentro de la UE y , de hecho, en España encabezamos desde hace años este índice estadístico. Entre las causas que motivan esta problematica están la elevada cantidad del parque activo de carretillas, así como la facilidad de conducción que hace que puedan estar al alcance de todos.

¿Cuáles son los accidentes más graves que pueden ocurrir?

- De todas las carretillas, la más común es la de 1500kg de capacidad nominal. Pues bien, un dato que  desconoce la gran mayoría de conductores es que con estos equipos se puede volcar  a partir de una velocidad de 8 km/h… ¡estamos hablando del accidente más peligroso!

¿Porque recomedarías la formación continua de los operarios a las empresas?

- Es importante saber que las tres cuartas partes de los accidentes más graves están protagonizados por los operarios más experimentados, con más de cinco años de experiencia. Nosotros en Carry up insistimos en que las empresas faciliten esta formación, sean o no expertos con el objetivo de evitar que caigan en una confianza excesiva (el clásico “aquí no pasas nunca nada”) o, como decían     los prevencioncitas, en una pérdida de percepción del peligro. 

Enric Cabané asegura que le gusta estar presente durante el curso “para ver la evolución de los alumnos y cómo podemos ayudarlos a trabajar mejor y, sobre todo, con más seguridad”.