ANTONIO CÁRDENAS Y LA IMPORTANCIA DEL FACTOR HUMANO

Antonio Cárdenas recuerda perfectamente el día que empezó a trabajar en Carretillas TR. Era el 2 de agosto de 1996. “Empecé como técnico con un contrato de 6 meses y ya llevo aquí 22 años. De hecho, espero poder jubilarme en Carretillas TR”, afirma Cárdenas, que en la actualidad es jefe de equipo de la compañía. Durante todo este tiempo, él ha sido testimonio y parte implicada en la transformación de la empresa y del sector. Con la perspectiva que le otorgan los años de experiencia, Cárdenas se muestra convencido de que una de las claves de la trayectoria de Carretillas TR es su apuesta constante por la innovación. Lo ejemplifica con el caso de las carretillas BYD, que la empresa comercializa: “Es una apuesta de futuro muy buena, porque se trata de una carretilla eléctrica y ecológica, sensible a la necesidad de cuidar del medio ambiente, y que, además, está teniendo buena aceptación entre los clientes”.

Antonio_cardenas_carretillas_tr

No es casual que Cárdenas tenga tan presente en la memoria la fecha en que su carrera profesional se vinculó a Carretillas TR. Para él, la empresa ha sido, desde el principio, una extensión más de la familia. Al preguntarle por qué considera que Carretillas TR ha conseguido mantenerse bien posicionada en el mercado durante más de 150 años, Cárdenas destaca el factor humano como fundamento: “La empresa funciona y la plantilla es competitiva porque todos trabajamos en equipo. Todos somos la empresa, desde la recepcionista que coge el teléfono hasta el gerente. Además, cuando surge algún contratiempo, nos apoyamos siempre los unos con los otros. La palabra responsabilidad es la clave de todo esto. Hay que tener muy claro que si la empresa va bien, nosotros también, y esta es la idea que nos transmitimos entre todos los compañeros. Somos la familia TR”.

Para Cárdenas, trabajar para una empresa familiar como Carretillas TR tiene muchas ventajas, entre las que remarca el “trato directo” con la dirección. “Podemos hablar las cosas tranquilamente y mejorar cualquier detalle, siempre con espíritu constructivo, mirando hacia delante”, explica Cárdenas. “Eso permite que te sientas identificado, que te sientas valorado, que te hagas más partícipe del proyecto”, afirma, y acto seguido concluye: “Hoy en día este tipo de relación laboral no se puede establecer en muchas empresas”.

 

Carretillas TR lleva implicada, desde 1867, en el sector de la logística y la manutención. Se trata de una empresa histórica barcelonesa que ha logrado superar el siglo de trayectoria mediante un interés permanente por la innovación, y a través, también, de la conciencia de que el mayor capital de cualquier organización son las personas.